mad men


Ya está, la cuarta temporada ha acabado y mad men entra en el olimpo de los dioses de las series. Posiblemente haga trío con the wire y los soprano.Hace mucho que quería hablar de ell, pero como hay tantas cosas en cada episodio  necesitaba unos días desde el último capítulo y después de coger aire creo que Don Draper es el mejor personaje de los últimos 5 años.

Siempre que hablo de una serie desconocida (desconocida es ese término aplicado a cualquier serie que no de antena3, cuatro o telecinco) la gente te pregunta “y de que va?”, cuando respondes que sobre un tío trabaja en una agencia de publicidad en los 60 a la gente no le cambia la cara. De que va mad men? Va de la posición de los hombres en los años 60, del asentamiento del capitalismo y de todo lo que implica, como la sumisión de la mujer, el alcoholismo socialmente aceptado o los negocios turbios arreglados con putas.

Las mujeres están en un lugar inferior y sin perder esa coherencia van luchando contra sí mismas y contra el yugo del hombre, sin salirse nunca de esa posición. Esto se consigue con la mejor coherencia de los personajes con su arco de evolución, esto  es posiblemente su mejor marca, tienen magistralmente trazada la linea que llevan Draper y los demás y no se salen ni un milímetro de ella.

Saben jugar con el ritmo como nadie, os recomiendo que os fijéis en las bajadas de ritmo intencionadas, esa llegada del sopor de “no pasa nada” todo está genial y cuanto mas bajamos el arco……..ZAS pasa algo que nos hace tragar saliva y dar hacia atrás unos minutos, incluso rozando el tema gore como el caso “segadora”. Eso sí en los siguientes episodios no se hablará de este tema ni parece que influya en nada, esto seguro que es algo que se les ocurrió tras los soprano, al igual que la idea de introducir personajes que no conocemos con la acción empezada, es decir, todos los personajes lo conocen menos nosotros.

El estilo es un personaje mas, y encima marca tendencia, las tiendas mas alternativas de malasaña mantienen maniquíes con escotes cuadrados y vestidos largos al mas puro estilo Joan Harris en sus escaparates desde hace un par de años. Don Draper el personaje principal mantiene su peinado y su traje impoluto hasta en la peor de las resacas (y son unas cuantas)

La música es otro de los personajes y la canción con la que acaba cada episodio está elegida con bisturí. Todo va encajando en un puzzle con las piezas de la historia americana como la muerte de Kennedy o la llegada de Nixon.

Don Draper y su karma intentan evolucionar pero la manera en la que acaba la 4ª temporada ya se ve que es algo  circular del que sabemos que nunca podrá salir, además la trama de su identidad secreta vuelve una y otra vez a su vida.

Mi personaje favorito es Pete Campbell, enano feo y rastrero, el típico que haría cualquier cosas para poner su nombre en la empresa, al que Don Draper parece machacar sin mas pero siempre con una intención concreta. Incluso su mujer es un complemento mas a su personalidad.

Las mujeres mad men luchan crecen y son de vital importancia para los hombres, ese mundo de hombres locos se vendría abajo sin ellas.Joan,la pelirroja con curvas que vuelve loco a cualquier hombre casado. Betty la mujer de Don que hace que su mundo no se desmorone entre alcohol y amantes.Y  la maravillosa Peggy.

Peggy es el alter ego de Don, de hecho en la 4ª temporada Draper le dice que es como ella. La evolución de Peggy Olsen es magistral, tal vez al inicio de la 4ª nos podía resultar un poco pedante pero la curva de la segunda mitad de la temporada la vuelve a poner a la par de Draper y la marca como el personaje mas importante después de Draper.

El alcohol está en todo lo que hacen,son alcohólicos, beber es necesario para estar en el poder, los hombres tienen que beber, fumar y reírse de las mujeres, a poder ser de las secretarias.Es un mundo de hombres, de hombres locos vacíos y perdidos y Don Draper nunca podrá salir de el por mucho que lo intente.

puntuación 9,75

atención foto con spoiler!!! coño es que son el mismo personaje!!!

3 pensamientos en “mad men

  1. a mi me pasa lo mismo esta serie es una obra maestra y cuando me preguntan de que va… y respondo que de publicistas de los años 60 se me quedan a cuadros. UN 10 de post. saludos

  2. Particularmente me parece una serie buena, muy cuidada, buenos argumentos, muy bien interpretada, pero ahí queda la cosa. No es una serie que me sorprenda en nada, todo lo que narra ya lo conocemos por otras series o películas, libros etc,

    Para mi modesta opinión, y todo es subjetivo, la serie que más me ha gustado hasta ahora es
    “Breaking bad” es tan innovadora y original que no tiene nada que ver, excepto quizás “Dexter”, con el resto de series.

    Claro que no tienen el mismo presupuesto……

    • ahí radica su originalidad carmen, en los tempos, en el no pasa nada, no sorprende nada y todo lo que no está saliendo en la pantalla, lo que no se dice, lo que llevan los personajes dentro…eso es lo que no mnos cuenta ninguna otra serie
      en que otra serie vemos que el prota no nos cuente nunca lo que le pasa?
      Y DE REPENTE…………ZAS llega una maquina de cortacesped y le corta el pié a uno de los secundarios en plena oficina!!!
      cada temporada tiene su tempo, y cuando mas baja la acción y la trama es cuando viene la ostia gorda, y lo mejor es que no se habla mas de ello en toda la temporada

      esto no es nuevo, ni los soprano fueron los primeros, viene de la literatura rusa, de las obras de 500 páginas que nos rodean de sopor y no pasa nada(pero por detrás está pasando todo) y de repente……….
      GRACIAS POR PASARTE!! UN SALUDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s