mi pie izquierdo (1989)


obligaría a toda esta generación ni-ni lamentable que azota las tiendas de piercings para que les perforen los labios a que viesen esta película en el instituto, aunque como no van tampoco la verían…

creo que después de varias entradas de cine fantástico una mas seria, pausada y basada en hechos reales era lo suyo…

mi pie izquierdo es la biografía christy brown, un paralítico cerebral que sólo podía mover correctamente su pie izquierdo, con el que pudo escribir libros y sobretodo pintar

la historia va desde su infancia hasta el precioso momento en que conoce a su esposa…

hasta aquí todo bonito, una historia de superación y lucha por parte de una familia que siempre confió en christy hasta quedarse sin comer y un christy que puso a todos los que no creían en él en su lugar… pero claro luego te pones a rebuscar y después de la bonita historia (completamente real hasta el punto donde acaba la narración) me encuentro con que la mujer que se casó con él era una prostituta  lesbiana que le quiso sacar los cuartos. y es aquí donde me doy cuenta de que el cine es maravilloso hasta que se encuentra con la realidad.

en mi pie izquierdo nos topamos con el gigantesco daniel day lewis y su mejor interpretación, la cual le valió el oscar… su mejor intrepretación? este tío está infravalorado, es actualmente el mejor actor de un hollywood en el que los grandes han perdido el norte y gente con jack nicholson o robert de niro no saben ya donde meterse…

ya no se cual mencionar, creo que es el actor con mayor media de obras de arte y guiones genialmente escogidos del mundo, fijaros:

gandhi (1982), mi hermosa lavandería(1985), una habitación con vistas(1986), la insoportable levedad del ser (1988) , el último mohicano(1992), la edad de la inocencia (1993), en el nombre del padre(1993), el crisol(1996), the boxer(1997), gangs of new york(2002),  pozos de ambición (2007) y nine(2009)……porqué este tío no está en el olimpo de los dioses ya? apenas tiene 50 años y tiene 2 óscars y 4 nominaciones……

en mi pie izquierdo te entra tal angustia al verle sudar,sudar de verdad y esos músculos en tensión, que te metes en la película cada vez mas. incluso con sus crisis alcohólicas te llegas a enfadar porque lo estás pasando mal, metiéndote en su piel…. una de las mejores interpretaciones de la historia, muy por encima de el plano sean penn de yo soy sam(2001) o el muy forzado robert de niro en despertares(1990) aunque en su linea son grandes interpretaciones

la otra sorpresa es la madre de christie, brenda fricker, ganadora también del oscar en 1989 como mejor actriz de reparto. según veía la película me iba sonando mas hasta que me acordé de la escena de la vieja de las palomas en solo en casa 2…

puntuación 8

daniel day-lewis 11

4 pensamientos en “mi pie izquierdo (1989)

  1. Hola pareja!

    te tengo abandonado así que procedo a hacer una recopilación de lo leido estos días atrás.
    Gordon Geko es el Mario Conde americano, y no podía ser otro que Maikel Daglas. Charlie Sheen tiene cara chiste y sólo lo veo en Hot Shots y en la serie esa que no me parece mal del todo. Para que termines de odiarlo te comento que es el actor que más cobra por capítulo en una serie, algo así como 900.000 dólares por media hora.

    Bettlejuice es una gran película que hace demasiado tiempo que no veo y que me pareció un alarde de imaginación de un genio con pelos (y mente) de locu.

    Y mi pie izquierdo hace 20 años que la vi y no he vuelto a recuperarla, cosa que tendrá solución este fin de semana dependiendo del estado anímico. Con respecto a Daniel sólo decir que es un dios del cine. A mí me recuerda a los actores y a las actuaciones de antes, Brando, Bogart, Newman, Mcqueen, Welles y, más actual, a Mortensen. Eso sí, no soporto los musicales y a Nine le pueden dar por donde amargan los pepinos.

    Hablando de actores, un día deberíamos pensar en cuales nos parecen los mejores. Me resulta dificilísimo centrarme en uno o dos nombres sólamente. Me pasa igual que con las películas.

    Un abrazooo

  2. Todas las películas que citas son de buenas para arriba (las que vi), y en todas, el pollo éste destaca por sus interpretaciones. Un monstruo ciertanmente. Me apunto el pie izquierdo, aunque para ver una peli dramática en esta casa… Somos más de Jackass, jejeje.

    Sañudos desde el piso!

  3. @berto:
    pues a bea esta peli le iba a encantar, sobre todo por la lucha con personas con paralisis cerebra
    pues el 21 o así tamos en asturias y os pasaremos a visitar la chocita, por cierto deseando ver jackas!!
    @javixu:
    peazo de poooosssst…. tienes razón hay que hacer un ranking de actores sobre todo de estos que la gente nohabla mucho que no se apellidan de niro o al pacino, ya sabía lo de dos hombre y medio y ese si que está sorbe valorado….maldito topper harley. viste wallstreet 2? que te pareció?
    bajas algo a asturias por navidades?

  4. Sí la vi y me pareció entretenida. Michael Dougles y su envidiable pelazo inconmensurables, por supuesto. Otro cantar merece el chaval protagonista que no me gusta/ó nada. Es como si el bueno de Oliver Stone escogiera a mindundis para que no le hagan sombra al señor Zeta Jones. Resulta una película interesante y bastante didáctica sobre la crisis y ese ente macabro que nos domina y se llama mercado. Ya sabes que desde que hizo Comandante no me puedo resistir a ver lo que hace este rojoburgués.

    Asturias patria queridaaaaaa…..
    no la huelo hasta Semana Santa con suerte.
    Pasároslo muy bien sinvergüenzas, yo mientras prepararé la oposición a controlador para dominar el mundo.

    Un besucu

Responder

