todas las canciones hablan de mi (2010)


Cine español

Ya está, esa es la etiqueta, sabes que no habrá efectos especiales, difícilmente habrá tiros y no esperes dobles.

Esto aparte siéntate y deja que pase una hora y media, porque tampoco esperes que pase de los 90 minutos.

El intimismo es una de las señas, la pausa, hablar bajo, planos largos y naturalidad de los actores.

Es el cine independiente español, azul oscuro casi negro, cabeza de perro,castillos de cartón, días azules o tu vida en 65′ y por su puesto todas las canciones hablan de mí.

Está claro que a la primera película de Jonás Trueba le falta argumento y mucho, pero estamos viendo casi casi una obra de teatro, con unos planos muy largos rozando la improvisación en muchos de ellos. La intimidad y los primeros planos van de la mano sobre todo en las escenas nocturnas casi sin luz paseando por la calle ( grabado casi todo en la misma zona de Madrid por cierto, barrio de los austrias y la latina)

La originalidad de los saltos temporales de los que cuesta unos minutos darse cuenta se pierde al final un poco, ya que se echan de menos según llegamos al desenlace, incluso algún detalle hace perder un poco la coherencia y tienes que montar alguna pieza en la cabeza hasta llegar a esa escena final o la aparición de Eloy Azorín (que no se porqué pero cada día me gusta mas y espero que le den un buen papel principal)

Oriol Vila, el protagonista, es un actor que me desconcierta, lo vi en teatro en la muerte de un viajante y no me disgustó aunque estaba muy forzado. Durante está película está muy lineal pero creo que es lo que le pide la película, no es un papel demasiado difícil pero lo clava y le da un toque personal.

Bárbara Lennie, “la chica” está como siempre en su sitio, ahora estrenará con Almodovar La piel que habito. Es un personaje que cambia demasiado a lo largo de la película, pero tal vez es la idea de Trueba, mostrar ese punto de indecisión de una persona que nunca supo si hizo bien en dejar a su pareja y que vuelve a aparecer.

En cuanto a los secundarios me siguen pitando los oídos al oír a Miriam Giovanelli seseando……que pereza de niña por dios(foto debajo)

La historia es sencilla, chica deja a chico y chico quiere pero no puede olvidarla, mientras tanto prueba a conocer a otras chicas, sin mas, sencillo y fácil y efectivo también.

Lo mejor esos planos largos muy largos y seguro que tan difíciles como largos para los actores, lo peor una trama un poco sencillita y la maldita voz en off que por suerte aparece poco

Ópera prima muy correcta de Jonás Trueba y esperando su siguiente proyecto

puntuación 6´5

Anuncios

Un pensamiento en “todas las canciones hablan de mi (2010)

  1. Lo siento pero no puedo con el cine español. Sí, ya sé que son sólo prejuicios y que hay algo bueno entre tanto malo, pero qué le voy a hacer si el abuelo es gay. La última que vi fue After que me pareció interesante.

    Un besucu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s