los hermanos coen


posiblemente los hermanos con mas talento del cine y que encima hacen pelis juntos……

me centraré sólo en las palículas mas conocidas, en las que el dinero, el humor negro y sobre todo los dialogos tienen mucha importancia:

el gran salto(1994) creo que la ví en el cine con 13 añitos, imaginaros el percal, los coen son densos si no estás atento y no piyas sus gags, pues ver saltar a tíos por la ventana es el único recuerdo que me quedaba hasta que la volví a ver y paul newman siempre capta mi atención… la idea es poner a tim robbins,el tonto del pueblo, de director de una empresa cuando está a la baja para luego quitarlo y forrarse, pero la cosa es que al igual que en granujas de medio pelo de woody allen, la cosa sube como la espuma cuando no lo necesitaban. sencilla fácil y para toda la familia

fargo(1995) para mi  la mejor película de los coen y el reconocimiento en los oscars al mejor guión orginal (ya habían arrasado con todo en cannes con barton fink y john turturro) es mas que merecido. una película larga y pesada en la que seguro que si la pasas rápido puede ver como se funde la nieve. el color blanco es maravilloso y sobre todo los diálogos, claro que ver a frances macdormand con esas pintas ayuda… la película por mucho que suframos se va complicando hasta llegar a ese punto de humor negro…como decía chuck palahniuk en snuff “es esa sensación de limpiarse el culo y restregarse la mierda sin querer por los huevos, cuanto mas te limpias mas la esparces” pues fargo es eso aderezado con la cara de steve buscemi de “joer si yo soy buena persona…”

del gran lebowsky(1998) no voy a decir nada porque espero una crítica de un colega llamado chus que nos encandilará con su película favorita en pocos días(metiendo presión), también se espera una tercera entrega de javi el andorrano…..

o brother where art you?(2000) es la comedia mas exquisita de los últimos años, turturro me parece un actor sobrenatural, un actor de comedia de los 50, pero el verdadero descubrimiento es george clooney haciendo un papel irónico que también le pega, repetiría ese personaje en los hombres que miraban fijamente a las cabras(2010) además de sus toques irónicos en oceans eleven, uno de los momentos mas memorables del cine de los 2000 es esta canción, convenciendo al productor ciego de que eran negros, que durante mucho tiempo no me quité de la cabeza, una de mis películas favoritas sin duda

el hombre que nunca estuvo allí (2001) ya anticipaba la dejadez y el vacío que aborda a muchos de sus personajes, una película de esas de poner el play y dejar que pase, y te vas con la misma indiferencia que llegaste pero con el careto en blanco y negro de billy bob thorton pa casa, os prometo que no recuerdo nada importante de esta película

crueldad intolerable(2003) refleja el espíritu de todo director americano, hacer caja, una patraña muy gorda que deja a clooney en el lugar del que parecía haber salido, una comedia romántica con catherin z jones que sobraba en la maravillosa carrera de los coen

ladykillers(2004) un intento muy fallido de recuperar el ambiente de o brother, no se acercan ni por asomo y sólo se salvaría habiendo elegido otro actor y no a tom hanks, lo malo de ser muy bueno en hollywood es que te encasquetan actores taquilleros por obligación, donde quedó el ambiente de cine independiente de los coen? con esta película se cierra el peor momento de la pareja y su dependencia absoluta de los estudios

no es país para viejos(2007) supone la vuelta hacia el buen camino. bardem en el cielo de los papeles que nunca se olvidarán y un woddy harrelson maravilloso en su corto papel (la escena de su muerte es de una belleza brutal y dolorosa).  la gracia de esta peli es que el título hace referencia a los personajes de mediana o casi tercera edad que protagonizan la novela de cormac mccarthy(el mismo de la carretera) y por eso pidieron a james brolin para la película a los estudios, los muy zotes mandaron a su hijo josh brolin(los gonnies) y cuando llegó ya no podían cortar el rodaje…una pifia muy grande y una persecución que sin duda hubiese ganado mucho con un hombre de 70 años y no de 40

quemar después de leer(2008) es una película muy infravalorada, a mi personalmente me entretuvo mucho, si que es verdad que nos recuerda a fargo en algunas cosas o a ladykillers y eso me hecha pa atrás pero brad pitt tiene mucha gracia de paleto como ya demostró en snach cerdos y diamantes, además de george clooney haciendo un papel muy parecido en o brother (repetitivo pero resultadista) y a quien no le gusta ver a john malkovich enfadado? porque a mi me encanta, otra vez la mejor es sin duda la recuperada frances mcdormand en ese royo chandalista. pero que bien llora brad pitt oiga

un tipo serio(2009) y llega la película mas….no se mas…….. joer es que no se si me gustó o no, osea si pero….habéis leído algo de chejov en el cole? el tío vania por ejemplo? os dais cuenta de como no pasa nada en todo el libro pero a la vez algo en el estómago os pone de mala ostia porque si que pasa algo pero no sabéis el que ni donde? pues eso es un tipo serio, la vida de la comunidad judía en estados unidos en la que a vista de todo el mundo no pasa nada pero sabemos que tiene que pasar algo por debajo fijo. al final pasa o no pasa? porque no me queda claro…. bueno en definitivas cuentas si que me gustó y creo que michael stuhlbarg se merecía este año el oscar mas que nadie ya que crear esa tensión sin que pase nada es muy difícil, pero claro jeff bridges pesa mucho en hollywood

7 pensamientos en “los hermanos coen

  1. Hasta O’Brother, todas geniales. Luego está ese ñordaco llamado Crueldad Intolerable, donde sólo se salva el gran Geoffrey Rush. A mi me gustó Quemar… aunque cojea un poco la historia.

    ¿ Cuando volvemos al INN? JAJAJA. Vaya matu maragatu!

    Un saludo

  2. Geniales! No me canso de ver casi ninguna, bueno sí, a Crueldad Intolerable el genial George Clooney tenía que haber dicho NO a sus descubridores para la comedia. Éste es uno de sus méritos, encasillar al buen doctor para hacer el mismo papel en comedias, desde O’Brother hasta Los hombres que miraban fijamente a las cabras, pasando por Bienvenidos a Collinwood (genial).

    El único pero que te pongo es que no te haya gustado del todo El hombre que nunca estuvo allí. Es de lo mejor del grandísimo Billy Bob Thornton (que debió acabar con cáncer de pulmón) y una de mis preferidas de estos hermanos. No sabes si reir o llorar cuando la ves.

    Un besucu, delincuente!!

    P.D. Escribo desde un monasterio cisterciense andorrano donde me encuentro recluido desde el domingo para purgar mis pecados.

  3. Pingback: public relations « estasme falando a min?

Responder

