todo en un dia (1986)


otro clásico de me cago en los títulos, este film del fallecido john hughes se titula en realidad ferris bueller’s day off, es decir el día libre de ferris bueller, vamos…parecido

en los pasados oscars se homenajeó de manera exagerada a john hughes, seguro que recordáis el escenario lleno de actorazos de los 80 haciendo un poco el paripé. a mi hughes me gusta porque me gustan las pelis de los 80, me gusta porque dió forma a las pelis teenagers por excelencia

hughes nos pone al chulo, el empollón, la cheerleader…vamos todos los topicazos que han dado tanto dinero a hollywood, estos topicazos los desarrolla de manera muy inteligente en mi película favorita (junto regreso al futuro) de los ochenta, me refiero al club de los cinco (1984) película que seguro que tocaré mas afondo por este blog. pero bueno hughes es mas recordado por solo en casa o solos con nuestro tío

pero vamos a la película en cuestión, la vi de pequeño con 10 u 11 años y no fue hasta hace poco cuando le dio otra vueltecita, recordaba perfectamente la música y el “paown paown…” en la mítica persecución del director al protagonista mathew broderick, un actor mediocre por otro lado, el director es interpretado por jeffrey jones que recordamos sin duda por la maravillosa y lamentable howard el pato(1986)

la película trata de el día libre de ferris con su novia y su mejor amigo, día libre que consigue haciendose el enfermo y se basa en la caza del director del instituto el señor rooney(foto superior), tiene detalles maravillosos como ferris hablando a la camara en todo momento y lo que mas me gusta el detalle de “salvar a ferris”como falta a clase se corre el rumor de que se muere y hasta se hacen colectas para salvar a ferris

a matthew broderick le daba un bofetón en la boca y mas desde el inspector gadget(1999) pero es que aqui no te puedes creer que es un tio guay como nos lo quiere vender hughes, el enrollado y al que toda la gente admira, parece un pringao tremendo, el peor momento es el twist and shout que canta en la cabalgata del día aleman, no pinta nada en medio de la película en un lamentable intento de hacernos creer que el día libre fue todo un fiestón, hay muchas escenas forzadas demasiadas

la hermana de ferris es jennifer grey, te suena? mas te suena su nariz….es la protagonista de dirty dancing, iba para estrella del cine y se equivocó quitándose esa nariz tan chula que tenía, después de la operación no la llamaron mas. tambien aparece charlie sheen que hace un papel cortito pero bastante llamativo en la comisaría (que raro charlie sheen metido en lios)

como curiosidad hay un grupo que se llama save ferris, en honor a esta película, y el amigo de ferris alan ruck tenía 30 años cuando hizo la película (hace que tiene 16 años)

con 12 años a esta película le pondría un 8 ahora mismo…

puntuación 5,5

3 pensamientos en “todo en un dia (1986)

  1. Hay muchas pelis pero esta fue muy original no se centraba en las hermandades y todo eso.
    Mi favorita “Demadre a la americana”, tb me gustaba Porky´s, que luego plagió american Pie.
    Otra que me gusta es “Academia Rushmore” y de los últimos años me dejó buen sabor de boca una estupidez llamada “No puedo esperar” .
    Aquel excitante curso….pufff es que hay muchas.

    • Porkis me parece bastante soez,y american pie 1 m parece bastante a la altura d los 80.supongo q m qedo con aqel excitante curso o con regreso al futuro 1,pero rebuscando fijo q aparecen unas cuantas, m pondre a ello

  2. Yo opino todo lo contrario, el club del desayuno es una comedia que solo se puede disfrutar si eres un adolescente, si la vez como adulto no tiene nada que aportarte, en cambio Ferris Bueller es atemporal, no importa que edad tengas cuando la vez, es perfecta en todo sentido y con respecto a Matthew Broderick, él no es un actor mediocre, por que un mediocre no tiene a Ferris Bueller en su curriculum, con respecto a gatget, el hombre obviamente estaba cobrando un sueldo, pero eso se debe también a que él viene arrastrando sus demonios por varias décadas y eso artisticamente agota. Ya que ví la película que comentamos por primera vez hace poco he buscado algo de lo que Broderick estuvo haciendo la década pasada y encontré estas actuaciones suyas en broadway:

    creo que eso es suficiente para justificar por que su carrera no se ha desvanecido como la de los actores del club del desayuno.

    Para mi Ferris Bueller fue lo mejor que hizo Hugh, es una joya.

Responder

