the road (revisitado)


*entrada de chavi gg

Para mí The Road es una bellísima historia de amor. Tal vez ahora que soy padre y esta situación me hace dar por hecho que sería capaz de hacer cualquier caso por mi hija, hizo que mientras veía la película se me revolvieran las entrañas y dudara de poder ni tan siquiera acercarme a la férrea voluntad de ese individuo.

Te hace descubrir, o entender, que los malos no son tan malos y que los buenos pueden llegar a ser unos cabrones. Un par ejemplos son la aparición del maestro Duvall(increiblemente es el de la foto), al que vemos como un venerable y muy jodido anciano, cuya mirada se convierte en el único detalle que nos hace descubrir que daría lo que fuera por quedarse al niño para él sólo. Otra muestra de esta ambigüedad es para mí la mejor escena de la película, cuando en la playa otro nómada les roba sus pertenencias. De mano te parece una putada y un desalmado, cuando consiguen alcanzarlo y lo desnuda por completo descubres que cuaquiera de nosotros podría ser un miserable en determinadas circunstancias.

El final, como bien dices es uno de esos finales abiertos. Cuando descubres que su intención es ir al sur (o al este, o al oeste, ya no me acuerdo) sabes de antemano que allí no habrá nada y que sólo se trata de una huida hacia adelante. Pero a mí no me pareció del todo mal, en un mundo de miseria humana, sobretodo moral, no puedes confiar en que alguien que va acompañado de un niño no te pegue un tiro, viole a tu mujer y se coma a tus hijos y, sobretodo, a tu perro.

Actores: Viggo Mortensen es uno de los mejores actores del momento (ya lo demostró en la gran Promesas del Este) y en esta película está inconmensurable (tú ya lo dices todo). El crío resulta a veces un poco empalagoso (o gilipollas directamente) pero creo que no es culpa suya, si no de lo que quieren hacer que represente en la película, y hace una grandísima actuación.

El ladrón (michael k williams) está para que le den el oscar sólo por lo que transmite en la escena que antes te comento (si se lo dieron a Judy Dench por ocho minutos por qué a este no). Y el resto de intervenciones sorprenden por quiénes descubres que son, incluida Charlize (aunque demasiado guapa después de años de encierro en casa y una depresión). Y que no se me olvide la fotografía, que se convierte en un actor más y te sumerje en un ambiente asfixiante interactuando en todo momento con el expectador.

Una de las mejores películas que he visto. Aunque todo esto es muy subjetivo y creo que del momento anímico y personal depende mucho la opinión que te merezca una película.

Para mí un 9,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s