paul newman (1925-2008)


y yo me pregunto si es pronto para decir que haremos sin paul newman

para hablar de este semidios con pomulos de estatua griega me centro en sus tres películas mas importantes,aunque estuvo nomidado 9 veces al oscar y solo lo ganó por el color del dinero(1986), susobras maestras de la interpretación son:

el buscavidas(1961), paul newman interpreta el mejor papel de su carrera, es eddie felson y es un autentico personaje errado, un buscavidas sin mas, pero que juega al billar como el autentico diablo. su contrario es una coja fea y pataleada por la vida piper laurie que hace uno de los papeles mas magistrales de la historia del cine y con uno de los finales mas sobrecogedores, nadie llora su muerte, muere sin mas como quien cierra una ventana, a nadie le importa ni a eddie felson. pero esta película no sería lo que es sin el gordo minessota, la tipica imagen de hombre poderoso americano de los años 50, grande, gordo y bien vestido, con sus tirantes y todo. sin duda una de las películas para mi mas importantes de la historia. por cierto el gordo es jackie gleason que os sonará por padre de familia (zas en toda la boca)

la segunda es la leyenda del indomable(1967) otro personaje rebelde y denostado por la sociedad, lucke jackson tiene que pasar unos cuantos años en una especie de penal milita, y comienza pegandose con el mas grande jorge kenedy, siempre está acompañado de grandes personajes pero mi teoría es que cualquiera que actúe junto a newman se convierte en grande al instante (robert redford) sus numerosos intentos de fuga acaban de manera tragica pero siempre volvía con la cabeza alta. la escena mas famosa es la de la de los huevos duros, apuesta que se comerá 50 huevos en 60 minutos…y se los come(foto superior). como curiosidad esta escena es homenajeada en la serie malcom donde frances se come 100 quacks. sobre todo esta película me parece divertida aunque no lo parezca

dos hombres y un destino(1969) tampoco me parece una de sus mejores películas pero significa mucho para la historia del cine, a todos nos suenan los nombres de butch cassidy y sundance kid, aunque esta pelícual tiene claros fallos en el guión como su linea temporal nos hace compadecer a este par de ladrones de manera tierna, otro final cantado desde el princio que me deja un poco de mal sabor de boca al congelar la imagen. para el recuerdo está una de las imágenes mas clásicas del cine, me refiero evidente mente al salto del acantilado y a las carcajadas que suelta paul newman cuando redford le confiesa que no sabe nadar, creo que este es de los primeros recuerdos del cine que tengo en mi vida, intento recordar cual fue la película que recuerdo ver mas joven y me sale esta y taron el calderon mágico….

puntuación

el buscavidas 8,75  la leyenda del indomable 8  y dos hombres y un destino 7,5

2 pensamientos en “paul newman (1925-2008)

  1. De las tres me quedo con la leyenda del indomable y el buscavidas, también con mr. eddie felson dando lecciones de vida (y sufriéndolas) en el color del dinero a base de balabusca… Dos hombre y un destino sí, buen western, pero… no sé… Igual es que me deslumbra el tinte de Robert Redford, que lo prefiero en el jinete eléctrico haciendo lo que sabe o que me gusta demasiado Raíces Profundas…
    Si que me gusta más la pareja en El Golpe, donde para mí Paul Newman da lecciones de cómo se actúa (la partida de cartas en el tren es memorable)… Y me encanta la peli Ni un pelo de tonto, irónica de cojones, con moraleja y ya de mayorete.
    Mira que cacho comentario, pero pa mí Paul Newman es dios, sólo hay que ver la frase que soltó cuando le preguntaron cómo llevaba tantos años junto a Joanne Woodward siendo como es el puterío hoollywoodiense: “Para qué quiero una hambuerguesa teniendo un buen bistec en casa”😀 Un paisano en condiciones.

    • gran comentario si señor, si tienes razón podía meter el golpe mejor que esta pero no hay una tercer película de paul newman que esté a la altura de el buscavidas y rebelde sin causa
      un saludo y espero que pases mas por aqui!!!

Responder

